10 de enero de 2015

III Aniversario del lanzamiento de rFactor2


Hoy se cumplen 3 años del lanzamiento de la primera build de rFactor2. Muchas cosas han cambiado desde entonces, otras no tanto, pero en líneas generales podemos decir que la progresión ha sido grande y en la dirección correcta. ISI anunció un desarrollo continuo para rFactor2, y la verdad es que no han parado en estos 3 años. Hemos tenido 27 nuevas versiones de rFactor2 y se han lanzado 45 nuevos coches o actualizaciones de los ya existentes junto a 28 nuevos circuitos o actualizaciones de los existentes.

El desarrollo puede haber parecido algo lento pero comparar lo que tenemos actualmente con lo que nos encontramos en la primera build es prácticamente como comparar la noche y el día.


Hacia el año 2008 comenzaron los rumores sobre un futuro rFactor2, no había nada oficial pero ya comenzaba el run-run entre la comunidad simracing. Así llegábamos al año 2010 y tras unos rumores cada vez más intensos,  ISI finalmente confirmaba que estaba trabajando plenamente en su nuevo simulador. La información siempre fue escasa, una pequeña entrevista de Gjon Camaj en ISRTV, unas pocas capturas, algún vídeo, poca cosa en general, pero desde un primer momento se pudieron ver novedades muy esperadas por la comunidad como la climatología, el Real-Road, karts, carreras punto a punto, carreras sobre tierra....


Quizás esperábamos demasiado pero la primera impresión al probar rFactor2 fue una gran decepción. El apartado gráfico era realmente malo, iluminación, shaders, materiales, reflexiones... No se veía peor que rFactor, pero tampoco se veía mucho mejor, y para rematar, el rendimiento era pésimo. Todos movíamos rFactor perfectamente, pero para mover rFactor2 hacía falta un PC de gama alta y ni aun poniéndolo todo al máximo solo se veía un poco mejor.

Las nuevas características tampoco eran ni de lejos lo que esperábamos. La implementación de la climatología dejaba mucho que desear, sobretodo en el apartado gráfico. El Real-Road estaba acelerado y no servía practicamente de nada y del soporte para superficies de tierra o las carreras punto a punto seguimos sin saber nada hoy en día.....


A pesar del decepcionante apartado gráfico y las nuevas características, una vez te colocabas al volante se te olvidaba cualquier defecto que pudiera haber. Era tal la conexión que sentías con el coche que todo lo demás pasaba a un segundo plano. El FFB era realmente bueno, un gran paso adelante respecto a rFactor incluso utilizando el Real Feel. Las físicas también se sentían dos o tres escalones por encima, con más profundidad, con más sensibilidad a los cambios pero mucho más naturales y realistas.

La decepción inicial fue grande pero dentro de lo malo, lo más importante era sobresaliente y el resto solo podía mejorar.....


3 años más tarde podríamos decir que practicamente se han solucionado todos los problemas de nacimiento de rFactor2. La calidad gráfica ha mejorado enormemente, perfiles automatizados para el HDR, nuevos shaders, contenidos creados de cero para rFactor2.... y a pesar del gran salto dado. se ha hecho una gran optimización y el rendimiento es incluso mejor que en el lanzamiento. Sigue habiendo un buen margen de mejora y pequeños problemas aquí y allá, pero en líneas generales se ha mejorado una barbaridad.


Las nuevas características..... seguimos esperando por ellas. La climatología sigue igual que estaba el primer día y practicamente no se ha hecho ningún trabajo en ella desde el lanzamiento. Estaba prevista una gran actualización que abarcaría todo lo relacionado con este apartado, pero las últimas noticias fueron que ahora mismo no era algo prioritario. Esperemos que ahora que se ha avanzado en otros apartados se le pueda dar mas prioridad y tengamos novedades a lo largo de este año ya que sin duda, está es una de las características más esperadas de rFactor2.

Del soporte para tierra seguimos sin saber nada de nada. ISI lanzo Lost Valley, un pequeño experimento sobre tierra, pero aparte de eso, nada más. Sabemos que les gustaría ofrecer soporte para una simulación compleja de superficies blandas, pero eso es un gran trabajo y ahora mismo deben centrarse en lo que ya tienen entre manos.


Lo que si se ha implementado al 100% (a falta de más características) es el Real-Road. Las carreras cobran un nuevo sentido ahora, hay que estar el doble de concentrado y hay que adaptarse a cada vuelta ya que la pista cambia constantemente. No solo es uno de los mayores avances que se ha hecho en simulación en muchos años si no que la implementación es simplemente perfecta..

Las físicas y el FFB también han sufrido grandes mejoras en estos tres años. Se ha añadido la flexión del chasis y la simulación completa del turbo, se ha mejorado el modelo de neumático, se ha mejorado el motor de físicas....... Parecían inmejorables al principio, pero físicas y FFB han mejorado tanto o más que en el resto del simulador.


El desarrollo está siendo lento pero la dirección ha sido la correcta y se han dado grandes pasos hacia lo que algún día será un simulador realmente impresionante. rFactor2 es un proyecto a largo plazo y su desarrollo continuo seguirá durante varios años más, pero no por ello podemos considerarlo un producto incompleto. En su estado actual es el simulador más completo del mercado, el que ofrece más posibilidades, una mejor simulación y el que están utilizando todas las comunidades simracing importantes en sus campeonatos.

Que se haya hecho un buen trabajo hasta la fecha no significa que el camino termine aquí, muchas novedades están previstas para los próximos meses. Nascar, Jacksonville, Mountain Peak, South Shore, Atlanta Motorsports Park, Cobra, Nissan GTR GT500, Dallara DW12, nuevo modelo de neumático, nuevas reglas para las carreras, nueva UI, nuevo lanzador para las carreras online...... y esto es solo lo que se ha anunciado por parte de ISI y se espera en breve.

Resulta imposible saber que nos deparará el futuro pero esperamos ver a cada día que pase un simulador más y más completo. Un producto en el que poder disfrutar de cualquier tipo de carrera, en cualquier tipo de condiciones y sobre cualquier tipo de superficie. Queda un largo camino hasta llegar hasta ese punto pero ese es el objetivo de ISI y solo esperamos que algún día logren alcanzarlo.

Ya para terminar, solo felicitar a ISI por este tercer aniversario de rFactor2 y por el gran trabajo realizado hasta la fecha. El camino no ha sido fácil pero el resultado está superando todas las expectativas iniciales. Esperamos poder seguir disfrutando de rFactor2 y su desarrollo continuo durante mucho tiempo y esperamos poder celebrar junto a todos vosotros muchos aniversarios más.




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