17 de octubre de 2014

Analizamos Assetto Corsa v1.0

Logo de Assetto Corsa

Un ya lejano 23 de Diciembre del año 2011, Kunos Simulazioni anunció para sorpresa de todo el mundo su próximo proyecto, Assetto Corsa. Desde un primer momento Assetto Corsa levantó una gran expectación entre todos los Sim Racers y no era para menos. Pistas escaneadas por láser, una gran variedad de coches licenciados, nuevo motor de físicas, nuevo motor gráfico DX11, singe-player, multi-player, 100% modeable.....


Un auténtico caramelo para los Sim Racers y aun más proviniendo de los desarrolladores de netKar Pro, un excelente simulador que nunca llegó a contar con el apoyo suficiente debido a sus grandes carencias y un multijugador que hacía aguas por todos lados. A pesar de todos sus defectos, netKar Pro siempre fue reconocido como un gran simulador gracias a sus excelentes físicas y FFB, pero eso nunca fue suficiente para tapar sus graves problemas.

Assetto Corsa nacía con la intención de solucionar todos esos problemas y ya de paso mejorar todas las cosas buenas que ofrecía netKar Pro, o eso pensábamos nosotros.....


La polémica


A pesar de la excelente carta de presentación, desde el primer momento una larga sombra ha planeado sobre Assetto Corsa respecto al nivel de simulación que ofrece. Con el primer vídeo pudimos observar como los coches agarraban mucho más de lo que deberían, frenaban mucho más tarde de lo que lo hacen sus homónimos reales y en lineas generales, mostraban una facilidad de conducción mas típica de un juego como Gran Turismo que de un verdadero simulador.

Los diversos comentarios que fueron haciendo los desarrolladores de Assetto Corsa tampoco ayudaron mucho a cambiar la percepción que teníamos del juego, en particular esta entrevista a Marco Massarutto en la que ya dejaba entrever que la principal prioridad no era la simulación:
"Si yo os escuchase a la gente, estaría convencido de que GT5 es el juego de carreras más horrible jamás creado y que RBR es el mayor éxito de la historia simracing. Bueno, el primero vendió 15 millones de copias, el segundo llevó a sus desarrolladores a una quiebra inmerecida. Demasiado triste, pero esto es una verdad incontestable. Otra verdad es que algunas personas creen que lo que quieren es lo que quieren todas las personas. Estábamos acostumbrados a creer lo mismo cuando desarrollamos nuestra primera simulación, netKar PRO. Y todos hemos visto el resultado... Bueno, en la primera hora, AC vendió más copias que netKar PRO en un año. Créame, hoy tenemos la experiencia suficiente para saber lo que la gente realmente quiere."

A pesar de todo, mantuvimos nuestras esperanzas intactas y seguimos esperando que Assetto Corsa finalmente fuese el excelente simulador que todos pensábamos que sería. Lamentablemente, con la salida de la primera beta se confirmaron todos nuestros temores, no era un Gran Turismo pero si que estaba muy por debajo de lo que esperábamos en un verdadero simulador. 

Para la versión 1.0 se anunció un nuevo modelo de neumático, junto a muchas mejoras más, y aunque nuestras esperanzas eran un tanto escasas, un nuevo halo de esperanza llegó a nosotros.


El Análisis



Físicas


Mucha gente tiene la mala costumbre de emparejar dificultad con simulación. Un simulador no es difícil por que si, lo es porque llevar un coche al límite de nuestras posibilidades es muy complicado tanto en el mundo real como en el virtual. En un entorno virtual, además, tenemos carencias muy importantes como son una total falta de percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor debido a la falta de fuerzas G, una muy limitada sensación de velocidad y una nula de sensación de peligro.

Todo esto conduce a que en todo momento estemos conduciendo al límite o por encima de nuestras posibilidades y las del coche sin que nos demos cuenta de cuanto estamos forzando realmente. 

Desde Kunos han sabido mitigar muy bien estas carencias. Las físicas de los coches no están basadas en simples datos si no que se han ayudado de la experiencia de pilotos profesionales para lograr una mejor y más realista sensación al volante. El problema de esto es que no se pueden tener ambas cosas y que todo funcione correctamente. En la mayoría de ocasiones la sensación que tenemos al volante es natural y realista pero en en muchas otras ocasiones, sobretodo cuando empezamos a forzar los coches, se producen comportamientos un tanto extraños y que no se corresponden con la realidad.

El motor de físicas también da la sensación de ser un tanto limitado, como si no se tuviesen en cuenta la suficiente cantidad de variables. Esto acaba derivando en una conducción monótona, repetitiva y con una gran falta de profundidad.

En general, todos los coches presentan un nivel de agarre demasiado elevado. Cuesta mucho perder grip y cuando esto sucede, el deslizamiento es muy progresivo y se controla demasiado fácilmente.

Los coches de competición son tema aparte. Más que coches competición, parecen coches de scalextric de lo pegados que van al asfalto. Puedes hacer auténticas barbaridades con ellos que ni se inmutan. Los GT tienen tanto agarre que son capaces de pasar por Eau Rouge con el pie a tabla y sin inmutarse, pueden frenar mucho más tarde que sus homónimos reales o se les puede pisar a fondo en mitad de la curva a baja velocidad sin que siquiera insinúen un leve sobreviraje.

El comportamiento de las suspensiones también deja mucho que desear. Hace unos meses pudimos ver un vídeo en el que se mostraban los graves problemas de AC en este apartado. Desde Kunos se achacaron estos problemas a diversas circunstancias como bugs a baja velocidad, bugs a alta velocidad o un problema con la resolución de los badenes. A pesar de ser un problema reconocido por ellos mismos,  podemos observar como no se ha solucionado ni uno solo de estos bugs ya que este problema sigue estando presente en esta versión 1.0.
Tampoco es un problema que solo afecte en los grandes badenes como se intento hacer creer en su día, ya que se presenta en todo momento durante la conducción. Los coches rebotan en vez de amortiguar y esto acaba resultando en pérdidas de control que no atienden a ninguna razón.

En resumen, buenas físicas para un juego de conducción pero muy por debajo de lo que se espera en un simulador. 


Force Feedback


El FFB  es nuestra fuente de información más importante y gracias a el podremos saber que es lo que está sucediendo con el coche, cuanto más podemos apretar, cuando perdemos agarre, cuando estamos bloqueando en la frenada....

El volante en Assetto Corsa hace fuerza, vibra, pero la información que nos transmite sobre lo que está sucediendo es mínima. No hay diferencias de efectos practicamente y todo se resume en un fuerte autocentrado cuando estamos en mitad de la curva.

Otro grave problema que tiene es que en ningún momento se siente conectado con lo que está sucediendo con el coche, todo se siente con un leve retraso lo cual resulta muy molesto y rompe completamente la inmersión..

Algo ha mejorado respecto a anteriores versiones beta, los bloqueos al frenar se sienten mucho más naturales que antes y hay una ligera mejoría en todo el conjunto, pero sigue estando muy por detrás de lo que estamos acostumbrados.

De todas formas el FFB es un tema muy personal y requiere de un proceso de adaptación sea el juego que sea. A mi personalmente no me convence lo mas mínimo, pero hay gente que está enamorada del FFB de Assetto Corsa, y aun con sus defectos, también es cierto que los hay de mucho peores.


Apartado Gráfico


Si en algo destaca Assetto Corsa es por su excelente apartado gráfico. El modelado de los coches es realmente impresionante y se hace un uso de shaders y materiales soberbio. Todo esto da a los coches una apariencia muy realista y uno se podría pasar horas observando todos los pequeños detalles perfectamente recreados o lo bien que lucen en las repeticiones.

Cockpit del Ferrari 458 Italia

Los circuitos están perfectamente modelados, no en vano han sido escaneados por láser. La pistas están llenas de baches y esto repercute muy positivamente en la jugabilidad.

El único punto negativo es que resultan un tanto monótonos y faltos de detalles. Les falta un poco más de variedad en las texturas, sobretodo en los árboles y alrededores del circuito, pero sobretodo les falta un poco más de objetos y detalles ya que se ven un poco vacíos.

Laser-Scan

La iluminación es muy buena y en esta versión 1.0 se han añadido una gran cantidad de efectos de post-procesado. Generalmente este tipo de efectos suelen añadir una capa muy artificial a la imagen, pero en Asseto Corsa la implementación es muy buena en la mayoría de ellos e incluso alguno como el DOF, nos permitirá enmascarar los pocos defectos que podemos encontrar en este apartado.

Los efectos de post-procesado incluyen varios presets muy variados, aunque todos ellos resultan muy artificiales y cinematográficos excepto el Default.

Efectos de post-procesado

Pero si algo destaca por encima de todo lo demás son sin ninguna duda las repeticiones. Las cámaras, los enfoques, el movimiento de los coches están muy bien logrados. Las repeticiones son un verdadero espectáculo visual y nos sentiremos practicamente como si estuviésemos observando una carrera delante de nuestros televisores.



Daños


En esta versión 1.0 se ha añadido el sistema de daños completo, tanto visuales como mecánicos. Los daños mecánicos están muy bien implementados, tendremos que cuidar el motor y la caja de cambios si no queremos romperlos y tendremos que tener cuidado con los choques si no queremos dañar el coche. También tendremos que tener cuidado con los bloques al frenar ya que si lo hacemos, haremos planos en los neumáticos que nos dificultarán la conducción.

Los daños visuales son un tanto limitados, probablemente debido a las licencias ya que las casas automotrices suelen ser bastante estrictas en este apartado. Aun y así cumplen con su función y podremos observar perfectamente si otro coche ha tenido algún percance.

Daños en Assetto Corsa

Por otro lado resultan un tanto incomprensibles en ocasiones. Por ejemplo, a veces con un leve choque por detrás se nos agrietará el parabrisas o tras un impacto a más de 200km/h de frente contra un muro de hormigón podremos continuar tranquilamente con mínimas consecuencias, tanto visuales como mecánicas.


Rendimiento


A pesar del excelente apartado gráfico el juego tiene un rendimiento muy bueno y aunque no contemos con un ordenador de última generación, podremos ajustar la configuración gráfica y seguir disfrutando de una muy buena calidad.

Si queremos disfrutar del juego en todo su esplendor necesitaremos de un buen ordenador ya que el consumo de recursos se dispara cuando activamos todos los efectos y opciones disponibles.


Sonidos


El apartado sonoro en general es bastante bueno. En esta versión 1.0 se ha migrado a FMOD y se han añadido efectos de reververación los cuales aportan una mayor profundidad a los sonidos. Esto principalmente se nota desde las cámaras externas, desde las cuales el sonido es realmente bueno. No llega a los niveles de calidad de Race Room Racing Experience pero si que han mejorado notablemente.

Desde la cámara de conducción no se obtiene el mismo nivel de calidad, pero los sonidos siguen siendo buenos en la mayoría de coches y la cantidad de efectos diferentes ayuda a mejorar enormemente la inmersión.



Contenidos


Coches


La cantidad de coches es elevada y hay una buena variedad entre ellos. Coches de iniciación, coches de mediana potencia, supercars, coches de calle, GT'S, monoplazas, vehículos históricos... y todos ellos con licencia oficial y de marcas tan importantes como Ferrari, BMW, Audi, Mercedes, Lotus, Pagani.... En total encontramos 41 coches diferentes aunque 10 de ellos son diferentes versiones del Lotus Evora y el Lotus Exige.

Como en todos los juegos los hay de mejores, los hay de peores y los hay infumables.

Coches de AC


Circuitos


Sin duda estamos ante el apartado más flojo de todo el juego. Los circuitos son de buena calidad, están escaneados por láser y algunos de ellos son circuitos importantes, pero un total de 9 circuitos es un número muy escaso. Tenemos versiones cortas de tres de ellos, un circuito de drift, uno de drag y la subida a Trento Bondone, pero aun y así, sigue siendo un número muy escaso y rápidamente acabaremos aborrecidos de ellos.

Circuitos AC


Modo Single-Player


El modo para un solo jugador es bastante completo. Desafíos, pruebas contra reloj, pruebas de drift, carreras de drag, carreras contra la IA y un modo historia en el que tendremos que ir superando diferentes pruebas con coches cada vez más potentes y que nos dará para una buena cantidad de horas de diversión

El juego también incluye una gran cantidad de logros de Steam y muchos de ellos suponen un auténtico reto solo al alcance de unos pocos privilegiados.

El único punto negativo es la IA, la cual tiene un comportamiento un tanto extraño en muchas ocasiones y estropea un poco la experiencia.


Modo multijugador



El modo multijugador ha sido siempre el talón de Aquiles de Kunos Simulazioni. netKar Pro fue un autentico desastre hasta el lanzamiento de su última versión y no las teníamos todas con nosotros de que el Online de Assetto Corsa fuese a funcionar correctamente.

Hay que reconocer el excelente trabajo que ha hecho Kunos en este apartado. Sigue habiendo pequeños problemas de estabilidad y hay ocasiones en las que no va tan fluido como nos gustaría, pero en lineas generales funciona bastante bien.

Lamentablemente hoy en día el multijugador es más parecido a un campo de batalla que ha una pista de carreras. El respeto brilla por su ausencia y en la mayoría de carreras nos encontraremos fuera en la primera curva, gente parada en mitad de la carretera e incluso gente corriendo en contradirección.

Aunque en este mundo en el que vivimos encontramos gente de todo tipo, generalmente en los simuladores suele haber un gran respeto por los rivales. Siempre encontramos al típico g******* que solo esta ahí para tocar lo huevos, pero esto suele ser una excepción.

Actualmente en Assetto Corsa la proporción de toca-huevos es bastante elevada por lo que puede llegar a ser muy frustante meterse en cualquier servidor público. Esto no quiere decir que todo el mundo sea así, ya que hay gente estupenda, pero si queréis disfrutar de buenas carreras mejor buscad servidores privados por el momento.


Características


Por el momento la cantidad de características adicionales es muy limitada. No hay transición día/noche, no hay climatología, el engomado de la pista es un simple script, no hay paradas en boxes en el modo single-player y en el Online su implementación es lamentable y así un largo etcétera...

La base es buena, pero todo esto debería ser obligatorio hoy en día. Esperemos que poco a poco se vayan añadiendo estas características, pero la realidad es que hoy en día no tenemos ni una sola de ellas.



Conclusiones finales



Assetto Corsa lo tenía todo a su favor para para convertirse en un excelente simulador. Lamentablemente para nuestros intereses, sus desarrolladores decidieron tomar un rumbo un poco más comercial con este producto, lo cual es una decisión perfectamente comprensible.

La simulación es un genero de nicho y esto lo saben muy bien en Kunos. Todo el mundo quiere un simulador, pero la realidad es que un simulador no es para todo el mundo. Hay que dedicarles mucho tiempo, son complejos, no aportan una diversión inmediata y pueden llegar a ser muy frustantes en muchas ocasiones, sobretodo para los recién iniciados.

Como dijo Marco Massarutto, ellos saben muy bien lo que la gente quiere y es lo que encontramos en Assetto Corsa. Un juego divertido, con un más que correcto nivel de realismo y que resulta asequible para los que empiezan pero exigente para los más experimentados.

Assetto Corsa llega para cubrir un gran hueco que teníamos en PC en el genero de la conducción. Se sitúa en un punto intermedio entre juegos más enfocados en la diversión como pueden ser Grid Autosport o los F1 y simuladores más exigentes como rF2, iRacing o GSC, aunque más cerca de estos últimos que de los primeros.

Si os gustan los coches y los juegos de coches, Assetto Corsa es un juego que no puede faltar en vuestras bibliotecas. Puede que no haya terminado siendo lo que todos esperábamos, pero no por ello es un mal juego ni mucho menos. Nos ofrece una gran cantidad de modos de juego, tiene una muy buena calidad gráfica y rendimiento, buenos sonidos y en su conjunto es un producto muy completo con el que poder desconectar de nuestros más exigentes simuladores.




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