26 de noviembre de 2014

rFactor2 : Cómo configurar correctamente el FFB

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Ha pasado un tiempo desde que fue lanzada la última de las guías básicas para rFactor2, en ellas pudimos ver un poco más en profundidad que es rFactor2 y que no ofrece,  como realizar el proceso de instalación y compra y por último, como añadir contenido desarrollado por terceros.

En esta nueva serie de guías vamos a aprender a configurar correctamente rFactor2 y veremos como sacar el máximo provecho de nuestros componentes y accesorios. Esta primera guía va a estar dedicada al Force Feedback, esa extraña fuerza que hacen nuestros volantes y que es la principal fuente de información de la que disponemos en un simulador.



QUE ES EL FORCE FEEDBACK?



El Force Feedback es la fuerza que ejerce nuestro volante y mediante la cual intenta replicar el comportamiento del volante en un coche real. Esto se logra a través de unos pequeños motores eléctricos que dependiendo de la situación aplicarán diferentes fuerzas y efectos al volante.

Si nunca hemos tocado un volante con FFB, la primera sensación al hacerlo es que no se parece en nada a un volante real. Fuerzas para la izquierda, fuerzas para la derecha, vibraciones..... nada que ver con un volante real. Esto es debido a que a través de un volante con FFB recibimos mucha más información de la que recibimos a través de un volante real. Fuerzas G, transferencias de peso, baches... todo esto en el mundo real lo sentimos en nuestro propio cuerpo, pero en un simulador, toda esta "información" nos llega a través de nuestro volante.

Siendo el FFB nuestra principal fuente de información es de vital importancia saber configurarlo correctamente ya que un FFB bien configurado nos permitirá tener una mayor percepción de lo que está sucediendo con el coche y nos permitirá exprimir al máximo nuestras habilidades.



INFORMACIÓN BÁSICA



A la hora de configurar correctamente el FFB hay dos factores que tenemos que tener en cuenta, el clipping y la zona muerta inicial.

Clipping se le llama al momento en el que el FFB llega a su tope y genera las diferentes fuerzas con la misma intensidad, la máxima, con lo que no diferenciamos unas de otras.

La zona muerta inicial es una pequeña zona que tenemos en el centro de nuestros volantes en la que el FFB no es capaz de generar la fuerza necesaria para que podamos sentir la fuerzas mínimas. Esto es debido a que la propia resistencia de los mecanismos del volante anula esas fuerzas y no seremos capaces de sentirlas.

Un error muy común a la hora de configurar el FFB es poner valores muy altos en el multiplicador del FFB para reducir la zona muerta o endurecer la dirección. Al hacer esto, estaremos aumentando todas las fuerzas generadas por el volante produciendo una gran cantidad de clipping, saturando los efectos y perdiendo una gran cantidad de información.

Para poder sentir correctamente el FFB deberemos evitar en la medida de lo posible que se produzca clipping. Siempre habrá ocasiones puntuales en las que se producirá ligeramente como al pisar un piano o girar bruscamente, pero lo importante es que en situaciones normales podamos sentir todo el rango de fuerzas en todo momento.

En esta imagen podemos ver una representación gráfica de un FFB bien configurado y uno mal configurado.


Clipping vs no clipping


La dureza del volante depende de la cantidad de par que son capaces de generar los motores del FFB de nuestro volante. Un G27 es capaz de generar un torque máximo 48mNm entre sus dos motores, el CSR Elite llega a unos respetables 80mNm y el T500 es capaz de llegar a un maximo de 150mNm. Esto no es nada al lado de un volante semi-profesional como es el Simsteering Wheel capaz de generar unos increíbles 16000mNm, aunque solo la base del motor tiene un precio de 3.000€.

El FFB en rFactor2 trabaja directamente desde la cremallera de dirección y esta muy relacionado con la geometría y configuración de la suspensión de cada vehículo y lo que ocurre con los neumáticos delanteros, por lo que dependiendo del coche se sentirá de formas muy diferentes.

Por ejemplo, el Fórmula2 lleva una configuracion de la suspension bastante extraña con unos valores de caster cercanos a cero. Debido a esto, al girar, el volante se queda "muerto" e incluso a veces da la sensación de que se cierra la dirección. Con el Honda Civic ocurre algo parecido, tracción delantera, mucho par y diferencial mecánico muy agresivo dan como resultado un FFB que parece que tenga las fuerzas invertidas en muchas ocasiones. Pero así es como se siente la dirección en el coche real, la rueda interior tira tanto del volante que llega a cerrarnos la dirección.

No es que el FFB sea erróneo o nuestro volante este estropeado ya que así es como se siente la dirección en estos coches en la realidad. El resto de coches ya llevan configuraciones mas normales con lo que el FFB debe sentirse mas similar a lo que estamos acostumbrados.



CONFIGURACIÓN DEL FFB



Multiplicador del FFB


Sabiendo que un G27 tiene un torque máximo de 48mNm, por más que aumentemos el multiplicador del FFB, el volante no sera capaz de generar mas que esos 48nMn de fuerza. Sentimos el volante mas duro porque estamos aumentando todas las fuerzas y las fuerzas que antes hacían un 90%, 80%, 70%, 60%... de esos 48nMN, ahora hacen un 100% por lo que no seremos capaces de diferenciar unas de otras.

Para saber cuando ocurre esto tendremos que instalar el rF2 Pedal & FFB Overlay Plugin. Este plugin nos muestra la presión ejercida sobre los pedales y la fuerza generada por el FFB. (Barra amarilla)




Una vez en pista veremos como la barra amarilla sube y baja dependiendo de la cantidad de fuerza que ejerce el FFB. Cuando la barra se pone roja quiere decir que se esta produciendo clipping.

Para configurar correctamente el FFB deberemos ajustar el multiplicador del FFB de forma que mientras estemos conduciendo la barra se mantenga siempre de color amarillo en situaciones normales.

Este valor puede variar de un coche a otro y para afinar la configuracion del FFB es recomendable ajustarlo en cada coche la primera vez que lo cogemos. Una vez ajustado, la configuracion se guarda automáticamente y cada vez que corramos con este coche se cargara con el valor que le hayamos asignado.

Lo mas importante de todo es que nos sintamos a gusto con nuestro volante. A mi por ejemplo me gusta una dirección dura y suelo llevar valores un poco mas altos en el multiplicador del FFB aunque esto me provoque algo de clipping. Pierdo un poco de información pero me siento más a gusto, aunque hay que procurar no pasarse y que el clipping no sea mucho ya que se pierde una gran cantidad de información sobre lo que esta pasando con el coche y los neumáticos.



Zona muerta inicial


En rFactor2 tenemos una opción con la que podremos reducir en gran medida la molesta zona muerta inicial de nuestros volantes. Esta opción se llama "Steering torque minimum" y la encontramos dentro de archivo de configuracion "controller.json" que esta en nuestra carpeta UserData.

controller.json
Con este valor podremos "obligar" al volante para que haga el valor de fuerza mínimo que le especifiquemos. Por ejemplo, si ponemos un valor de 0.08, todas las fuerzas por debajo del 8% harán un 8% de fuerza. Con esto conseguimos sentir fuerzas que antes quedaban anuladas por el rozamiento de los engranajes del propio volante. Hay que ir con cuidado y no subirlo demasiado ya que si nos pasamos no seremos capaces de diferenciar la fuerzas mínimas.

Cada vez que cambiemos este valor hay que salir del juego y volver a entrar ya que si no lo hacemos así, los cambios no tendrán efecto.

Para volantes Logitech se recomienda 0.08, para el T500 0.04. Yo recomiendo probar primero con un valor alto como 0.20000 para poder apreciar perfectamente como afecta al volante. Luego poner 0.12000 e ir bajando hasta encontrar el equilibrio entre zona muerta y la saturación de las fuerzas.



FFB Smoothing


rFactor2 emplea un sistema de alta frecuencia para el FFB por lo que una gran cantidad de información es enviada al volante en tiempo real. No todos los volantes están preparados para trabajar a esa frecuencia y con algunos deberemos suavizar la señal para que se perciba correctamente.

Con el FFB Smoothing suavizamos la señal para que el volante pueda representar las fuerzas correctamente. Hay que procurar no subir mucho el valor ya que si nos pasamos el FFB se sentirá "plano" y sin matices.

En esta imagen podemos ver una representacion gráfica de lo que hace el suavizado.

FFB Smoothing

En volantes de gama alta como el T500 o el CSW, este valor hay que llevarlo a cero ya que no necesitan filtrado.



CONFIGURACION DEL VOLANTE


En el panel de configuracion del volante deberemos quitar cualquier fuerza artificial como el spring, damper o autocentrado. El FFB solo debe transmitir la información que le llega desde el juego.








En Volantes Fanatec:

FFB 100%
SEN OFF
SHO 100%
DRI OFF
ABS 99% ( esto es mas personal, depende mucho de la pedalera que se use y del tacto que se tenga )
LIN 0
dEA 0
SPR OFF
DPR OFF
En el panel 900º y en el volante sen OFF para que RF2 bloquee el sólo los grados de cada coche.



CONCLUSIONES FINALES


A pesar de lo extensa de la guía, configurar correctamente el FFB en rFactor2 se resume básicamente en ajustar el "Multiplicador del FFB" para cada coche. El valor "Steering torque minimum" es muy importante y supone una gran diferencia, pero es algo que tendremos que ajustar una sola vez, al igual que el "FFB Smoothing".

Hay algún coche con el que nunca nos terminaremos de sentir a gusto, pero esto no es algo que podamos solucionar mediante los ajustes del FFB. Así es como se siente el volante en esos coches en el mundo real y así es como lo sentiremos en rFactor2. Es el precio a pagar por un FFB extremadamente detallado y realista.

Aunque pueda parecer lo contrario, está es una guía muy básica para configurar el FFB. En los archivos de configuración tenemos una amplia cantidad de variables con las que podremos ajustar hasta el más mínimo detalle del FFB, eso si, esto ya es configuración avanzada y si no sabéis lo que estáis tocando mejor dejadlo estar, ya que podéis llegar a inutilizar por completo vuestro volante.



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