13 de octubre de 2014

Este curioso mundo en el que vivimos....

Imágen desde el espacio del planeta Tierra

Este curioso mundo en el que vivimos jamás dejará de sorprenderme. Cuando ya parecía que lo habíamos visto todo, van los de ISI y se sacan un As de la manga que nadie se esperaba y que puede sentar las bases de la simulación para los próximos años.

El reciente lanzamiento del Honda NSX y el anuncio de la conversión de Interlagos de Reiza para rFactor2 ha supuesto una grata sorpresa para todos pero al mismo tiempo ha generado una gran cantidad de rumores. Antes de nada, dejadme deciros que los de Reiza no están involucrados ni en el desarrollo del NSX ni en la conversión de Interlagos. El NSX utiliza el modelo creado por Some1 y las físicas han sido creadas de cero por el equipo de ISI. En el caso de Interlagos, solamente han concedido permiso para su conversión, todo el trabajo lo está realizando el ISI Track Team.

Está colaboración entre Reiza e ISI no es nada más que eso, una colaboración. Ni Reiza va a pasar a formar parte de ISI, ni van a trabajar en el desarrollo de rFactor2, ni van utilizar el motor de rFactor2 para hacer su próximo juego, ni nada por el estilo como he podido leer en varios sitios....

Lo que estamos viendo muy probablemente sea a ISI empezando a "vender" su motor, pero al contrario que con el antiguo motor de rFactor, todo parece indicar que en esta ocasión el método de comercialización será un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. La intención de ISI es ofrecer con rFactor2 una plataforma en la que cualquier empresa pueda publicar su trabajo (y cobrar por ello) en vez de tener que licenciar el motor a ISI y sacar su propio juego.

Este movimiento de ISI ofrecería la posibilidad a pequeños desarrolladores como fueron Reiza o Simbin en su día, de empezar a trabajar de forma profesional en la creación de contenidos sin tener que invertir en licenciar un motor y sacar su propio juego. A la larga, esto nos beneficiaría a todos ya que nos permitiría ver muchos mas mods de alta calidad e incluso series completas licenciadas dentro del propio juego desarrolladas por terceros, eso si, previo pago en la mayoría de los casos.

El modding tal como lo conocemos hoy en día resulta inviable. Para desarrollar un gran MOD de alta calidad hace falta una gran cantidad de tiempo y recursos de los que muy pocos disponen. Los motores son cada vez más complejos, los modelados más detallados y el tiempo libre de cada uno es cada vez más escaso. Nos guste o no los mods de pago son la única alternativa viable y para disfrutar de grandes mods en el futuro no nos va a quedar más remedio que pasar por caja. Esto no quiere decir que de un día para otro todo vaya a ser de pago, seguiremos viendo infinidad de mods gratuitos, algunos tan importantes como pueden ser el Enduracers o el Historic GT, pero esto cada vez irá a menos ya que muy pocas personas puede permitirse dedicar cientos de horas a trabajar en algo sin recibir nada a cambio.

A mi particularmente este movimiento de ISI me parece un paso muy inteligente y nos demuestra por que son una de las empresas más importantes en esto de la simulación. Unos mejoran sus productos, otros los copian, pero en ISI innovan y se preocupan por la simulación y su futuro demostrando estar siempre un par de pasos por delante de los demás.

Por el momento todo esto no son nada más que especulaciones ya que en ISI, como siempre, ni confirman ni desmienten. Tocará esperar y ver como evoluciona el asunto pero por algún mensaje que hemos podido leer de Tim Wheatley y los últimos movimientos que estamos viendo, todo parece indicar que este es el rumbo elegido por ISI para los próximos años.



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