Nunca he sido muy partidario de los mods de pago, en mi opinión aportan muchas más cosas negativas que positivas a la industria del Sim-Racing. Fragmentación de la comunidad, problemas legales, contenidos de baja calidad a precios ridículamente caros..... Pero no es sobre esto de lo que quería hablaros hoy, este tema prefiero dejarlo para otro artículo. Hoy me gustaría hablaros de la parte más oscura de este negocio, la venta de mods ilegales, un negocio en auge y que lamentablemente se está extendiendo muy rápidamente.
Mods ilegales los ha habido siempre, ver contenidos extraídos de forma ilegal y portados a otros juegos o conversiones de mods sin autorización es algo habitual. No es una práctica que se pueda considerar muy ética tampoco, pero estos contenidos se suelen distribuir de forma privada y con el único fin de disfrutar de ellos en otras plataformas, no buscando un beneficio económico aprovechándose del trabajo de los demás.
Con la llegada de "simuladores" más comerciales hemos visto también la llegada de un gran número de nuevos jugadores al genero de la conducción. Muchos de estos nuevos jugadores son personas llegadas del mundo de las consolas, personas que pagan por cualquier cosa que les pongan delante y que tanto les da lo que les pidan, la calidad de lo que compran y de donde vengan esos contenidos siempre y cuando se vean bien y no se sientan muy mal.
Como con todo en esta vida, siempre hay gente dispuesta a aprovecharse de estas personas lo cual está propiciando la aparición de de una gran cantidad de páginas web, generalmente páginas rusas, en las que se ofrece una amplia variedad de coches extraídos ilegalmente de otros juegos pagando la módica cantidad de 5, 10 e incluso 15 euros por cada uno de ellos. Estos coches suelen contar con unas físicas completamente falsas, normalmente copiadas de otros coches o directamente inventadas que poco o nada tienen que ver con la realidad. Una estafa en toda regla y no lo digo solo por el precio.....
Antes de que nadie me diga que cada uno hace con su dinero lo que le da la gana, dejadme deciros que si, todo el mundo está en su derecho de gastar su dinero en lo que le plazca, pero pagando por estos contenidos no solo se está apoyando una actividad ilegal si no que a la larga esta practica puede acarrear graves consecuencias para el Sim-Racing. Compañías importantes como Sony, MS o EA, que son las principales "fuentes" de estos contenidos, no van a tolerar estas practicas y siendo practicamente imposible cerrar este tipo de páginas ya que por cada una que cierra se abren diez más, su objetivo van a ser los juegos en los que se distribuyen estos contenidos. Es otra batalla perdida para ellos, pero es una batalla que empresas pequeñas no se pueden permitir y ante la cual no les va a quedar más remedio que agachar la cabeza y apechugar con lo que les exijan....
Por nuestra parte poco podemos hacer para evitar estas practicas, simplemente no apoyarlas. Pagando por estos contenidos no solo se está premiando a esta gentuza por su "gran" trabajo y esfuerzo si no que se les está animando a continuar haciendo lo que hacen y a que muchos más se unan a ellos.
Si no os importa gastar vuestro dinero hay formas mucho más beneficiosas en las que hacerlo. Tenemos una gran cantidad de moders que nos ofrecen contenidos completamente legales y de forma totalmente gratuita. Contenidos de primera calidad a los que han dedicado cientos de horas y por los cuales no nos piden nada a cambio. Si os gusta su trabajo apoyadlos haciéndoles un pequeño donativo, cada pequeña contribución suma y les permite invertir en nuevas herramientas y dedicar más tiempo a trabajar en nuevos mods.
Espero no haberos aburrido mucho con este artículo, está es una situación que se está desmadrando últimamente y solo quería concienciaros un poco sobre ello. De nosotros depende poder seguir disfrutando en el futuro de la libertad con la que contamos actualmente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario